¿A qué tienes miedo?


Ya vimos en el post anterior, que mientras nadie diga lo contrario Munch quiso reflejar con su obra “El Grito”, la angustia del propio ser humano. Pero debo confesar que desde que vi por primera vez este cuadro y tengo uso de razón, más que angustia, creía que esta persona andrógina tenía miedo, que estaba asustado o asustada por algo en concreto. Y esto me viene a colación para este segundo post del año. 

Me apetece saber cuáles son los miedos más comunes en las siguientes tres etapas: infantil, adolescente y adulta. Antes me gustaría abrirme un poquitín más a vosotr@s y daros a conocer mis miedos, que no son pocos. Algunos seguro que coinciden con los vuestros, por ser muy comunes. Otros os parecerán un tanto ridículos, pero así es el miedo muchas veces, totalmente irracional y surrealista. Luego en comentarios, sería interesante que pudierais citar y comentar los vuestr@s, si os apetece.

Mis miedos…

  • a volar
  • a dormir sola en mi casa por la noche, porque entren a robar mientras duermo
  • a que le pase algo grave a mis seres queridos
  • a la muerte
  • a que alguien me pegue por no ir por mi derecha andando en la calle (hasta que no me ocurrió, no tenía miedo, claro, un chalado, sí, pero ocurrió...)
  • a hablar en público durante mucho rato
  • a lo muy nuevo en general, o grandes cambios
  • al fuego, a quemarme al encenderlo más que nada, sobretodo cuando no existía la vitro o inducción
  • ver que van a petar un globo (viene de mi infancia)
  • al parto la primera vez (si hubiera segunda, igual también, no lo sé)



¿Qué es el miedo?

La siguiente definición de miedo está sacada de un libro de autoayuda que me fue bastante bien en su momento. A la que estoy un tiempo sin volar, vuelven mis miedos. El libro se titula “Poder volar. Cómo superar el miedo al avión”, del Doctor Claudio Pla Alem, de la editorial RBA.

El miedo no es sólo una emoción natural, sino esencial para nuestra supervivencia. Es un mecanismo de seguridad. Sin embargo, el miedo pierde su valor cuando no existe un peligro real que lo origine. En esos casos ya no se habla de miedo, sino de ansiedad o fobia.

Me parece a mí que después de esto, muchos de mis miedos anteriores se acercan bastante al concepto fobia.

A continuación, os adjunto una infografía que he realizado para la ocasión, para reflejar así en un solo golpe de vista, los miedos más típicos que se dan en las tres etapas mencionadas anteriormente, así como una frase y un video para hacernos reflexionar después. Es mi segunda infografía, así que perdonad mi atrevimiento a los que ya domináis.








Cómo veis, según la etapa, los miedos van variando, aunque hay algunos que se repiten. Quise incluir la vejez en la infografía, aunque pensé (mal hecho) que al tener tanta experiencia de vida, la gente mayor a penas tendrían miedos, pero nada más lejos de la realidad. Me puse a investigar y mirad lo que encontré: miedo a las caídas, a las agresiones y robos, a la burocracia y papeleo, a la soledad, a la incapacidad para decidir, a la incertidumbre en cuanto al futuro, entre otros. 

El ser humano es un ser preocupado por naturaleza, tenemos inquietudes y éstas mismas nos hacen dudar, cuestionarnos las cosas, y en muchas ocasiones verlas desde un punto de vista negativo también, no sólo positivo. Ya veis que el miedo actua como mecanismo de autodefensa.

Y vosotr@s, ¿a qué tenéis miedo?    

Comentarios

¡Estoy en Bloguers!